viernes, 2 de diciembre de 2011

el orozuz

OROZUZ, UNA PLANTA DE MUCHA UTILIDAD QUE POSSE GRANDES PROPIEDADES LAS CUALES PUEDEN SER UTILIZADAS DE DIVERZAS MANERAS.


BENJUMEA RUEDA JORGE LUIS


INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL SUCRE
CIENCIAS NATURALES
QUIMICA
GRADO 11
2011-12-01


OROZUZ




GRUPO #8: JENJO


BENJUMEA RUEDA JORGE LUIS


LIC: MARCO TULIO RODRIGEZ
INSTITUCION EDUCATIVA MARISCAL SUCRE
CIENCIAS NATURALES
QUIMICA
GRADO 11
SAMPUES
2011-12-01




         TABLA DE CONTENIDO

1.   CONTENIDO TEORICO
RESUMEN
INTRODUCCION
1.1.1. CONTENIDO TEORICO.
1.1.2. RESUMEN.
1.1.3. INTRODUCCION.
1.1.4. LOCALIZACION.
1.1.5. PROPIEDADES MEDICINALES.
1.1.6. NOMBRE VULGAR Y NOMBRE CIENTIFICO.
1.2.1. FAMILIA, ORIGEN.
1.2.2. DESCRIPCION DE LA PLANTA.
1.2.3. OROZUZ COMO EXPECTORANTE.
1.2.4. MACERACION.
1.2.5. POLBO DE LA RAIZ.
1.2.6. INFUCION.
1.3.1. DECOXION.
1.3.2. PROPIEDADES FARMATOLOGICAS.
1.3.3. DROGAS.
1.3.4. INDICACIONES.
1.3.5. PROPIEDADES TERAPEUTICAS.
1.3.6. MODO DE EMPLEO.
1.4.1. PRECAUCIONES.
1.4.2. PROPIEDADES DE RECOLECCION.
1.4.3. PRINCIPIOS ACTIVOS.
1.4.4. PRINCIPALES USOS.
1.4.5. CONTRAINDICACIONES.
1.4.6. PARA QUE SE UZA EL OROZUZ HOY EN DIA.
1.5.1. OROZUZ COMO TRATAMIENTO PARA LA FATIGA.
1.5.2. EVIDENCIAS CIENTIFICAS.
1.5.3. PRECAUCIONES DE ULCERAS.
1.5.4. DOSIS.
1.5.5. TEMA DE SEGURIDAD.
1.5.6. OTROS TEMAS.
2. LABORATORIO#1.
2.1. PROCEDIMIENTO.
2.1.2. FIGURAS.
2.1.3. LABORATORIO#2.
2.1.4. TABLA.
2.1.5. FIGURAS.
3. IMÁGENES BARIAS DEL OROZUZ.




  
CONTENIDO TEORICO:

SE TRATA DE UNA PLANTA VIVAZ (QUE VIVE MÁS DE DOS AÑOS) DE TALLO ERGUIDO QUE BROTA EN PRIMAVERA Y SE SECA EN INVIERNO, DE HASTA UN METRO DE ALTURA. PRODUCE UN RIZOMA (TALLO SUBTERRÁNEO) DEL QUE VAN SURGIENDO BROTES CONSTANTEMENTE. EN EL RIZOMA NACE UNA RAÍZ QUE SE HUNDE MÁS O MENOS UN PALMO EN EL SUELO, LA CUAL SE RAMIFICA EN DELGADAS RAICILLAS QUE PUEDEN ALCANZAR UN METRO DE LONGITUD, DE SABOR MUY DULCE. ALREDEDOR DEL TALLO AÉREO SE DISPONEN LAS HOJAS, COMPUESTAS DE ENTRE NUEVE Y DIECINUEVE FOLÍOLOS (SUBDIVISIONES QUE PARECEN HOJAS ENTERAS) PERO CIEMPRE EN NÚMERO IMPAR, PUESTO QUE SE DISPONEN POR PARES, ENFRENTADOS, Y UNO EN EL EXTREMO, DE SABOR AMARGO, AL CONTRARIO QUE LA RAÍZ. LAS FLORES SE DESARROLLAN EN UNA ESPIGA,  EN EL EXTREMO DE UN PEDÚNCULO QUE NACE EN LAS AXILAS DE LAS HOJAS, DE COLOR AZUL PÁLIDO O LILA. EL FRUTO ES UNA LEGUMBRE QUE CONTIENE COMO MÁXIMO 4 SEMILLAS. SE LA CONOCE TAMBIÉN COMO OROZUZ Y AGARRADERA.

EL REGALIZ HA SIDO UTILIZADO DESDE LOS TIEMPOS MÁS REMOTOS SIENDO MENCIONADO POR TEOFRASTO Y DIOSCÓRIDES Y CULTIVADO EN EUROPA DESDE EL SIGLO XIII.
ES ORIGINARIO DE LA ZONA MEDITERRÁNEA, SUR DE EUROPA Y NORTE DE AFRICA Y OCCIDENTE Y CENTRO DE ASIA,
LAS RAÍCES Y RIZOMAS DE PLANTAS DE 3 A 4 AÑOS, SE COSECHAN A FIN DEL VERANO Y SE EXTIENDEN PARA COMENZAR SU SECADO EN COBERTIZOS BIEN VENTILADOS, EN CAPAS DE HASTA 1.5 MTS. DE ESPESOR Y SE REVUELVEN CON FRECUENCIA, LUEGO SE LES SACUDE LA TIERRA Y OTRAS IMPUREZAS, SE LOS SECA CON CALOR ARTIFICIAL EN BANDEJAS CON FONDO DE TELA METÁLICA SOBRE EL FUEGO HASTA QUE SE ROMPEN CON CHASQUIDO.

SE USAN LOS RIZO MAS Y RAÍCES COLOCANDO 1 A 1.5 GRAMOS DE LOS MISMOS (MEDIA CUCHARADITA DE TÉ) POR TAZA DE AGUA HIRVIENDO, Ó EN AGUA FRÍA Y HERVIRLOS BREVEMENTE, Ó 20 GRAMOS EN 1 LITRO. TOMAR UNA TAZA DE LA TISANA DESPUÉS DE LAS COMIDAS, ES USADO COMO ANTIINFLAMATORIO Y ESPASMOLÍTICO EN EL CASO DE GASTRITIS Y EN EL TRATAMIENTO Y PROFILAXIS DE LA ÚLCERA GÁSTRICA Y DUODENAL. TIENE TAMBIÉN ACCIÓN EXPECTORANTE EN LOS CATARROS DE LAS VÍAS SUPERIORES, AYUDANDO A LA EXPULSIÓN DE LAS MUCOSIDADES Y ES CURATIVO EN LAS ENFERMEDADES DE LOS PULMONES, RONQUERA, TOS, TAMBIÉN TOS REBELDE, TODA CLASE DE CATARROS, GRIPE, MUCOSIDAD EN EL PECHO Y LOS PULMONES, ENFERMEDADES EN LOS ÓRGANOS RESPIRATORIOS, TISIS PULMONAR, ENFERMEDADES EN LOS RIÑONES Y VEJIGA, PIEDRAS Y CÁLCULOS, DIFICULTAD DE ORINAR, REUMATISMO, GOTA, ETC.
NOTA:
 NO DEBE USARSE POR MÁS DE 4 A 6 SEMANAS PUES PUEDE PRODUCIR RETENCIÓN DE AGUA Y SODIO CON PÉRDIDA DE POTASIO, HIPERTENSIÓN Y EDEMAS. LAS PERSONAS DIABÉTICAS DEBEN TENER EN CUENTA SU ALTO CONTENIDO EN AZÚCAR. ES INCOMPATIBLE CON LOS TRATAMIENTOS ANTIHIPERTENSIVOS Y CON LOS CORTICOIDES. NO SE ACONSEJA SU USO EN MUJERES EMBARAZADAS.


  


RESUMEN:

EN EL TRABAJO PRESENTE, LE DAREMOS A CONOCER UN AMPLIO LEGADO DE INFORMACION  QUE HA CIDIO  SUMINISTRADA, ANALIZADA Y COMPROBADA PARA LLEVAR ACAVO UN TRABAJO SIN  IGUAL DOTADO   DE REGISTROS  HACERCA DE LA PANTA DEL OROZUZ.

PRECENTAREMOS SUS PROPIEDADES Y COMPONENTES, SU FITIQUIMICA,  Y LOS DIFERENTES PRODUCTOS DERIVADOS DEL MISMO (MEDICINA, COMESTIBLES, PRODUCTOS EN GENERAL).

TAMBIEN INDICAREMOS LOS PASOS A SEGUIR PARA LA ELAVORACION DE LOS PRODUCTOS, EL MODO DE EMPLEO, LA DOSIS, Y LAS POSIBLES CONTRA INDICACIONES, INDICAREMOS DONDE SE ENCUENTRA SU VARIEDAD DE ESPECIES LAS PROPIEDADES DE CADA UNA DE  ELLAS.






INTRODUCCION:

EN EL SIGUIENTE TRABAJO DAREMOS A CONOCER LAS DIFERENTES TEORIAS SOBRE LOS BENEFICOS QUE TIENE EL OROZUZ, POR QUE NO SABIAMOS DE SUS CARRACTERISTICAS FICICAS Y QUIMICAS Y SE NOS HACE INTERESANTE DICHA PLANTA EMOS DECIDIDO TRABAJAR E INVESTIGAR SOBRE LA PLANTA PARA CONOCER MAS SOBRE ELLA.
ESTE TRABAJO CUENTA CON UNA INFORMACION QUE HA  SIDO RECOPILADO SIJILOSAMENTE CON REPORTES CIENTIFICOS, CUENTA CON UNA PARTE TEORICA, PRACTICA QUE NOS AYUDARA A CONOCER EN GRAN PROFUNDIDAD DATOS IMPORTANTES COMO EL NOMBRE LAS CARRACTERISTICAS DE ESTAS LOS BENEFICIOS QUE LES PUEDA APORTAR AL SER HUMANO ENTRE OTRAS COSAS.
UNA PLANTA QUE TENEMOS EL PLACER DE ENCONTRARLA Y CULTIVARLA EN NUESTRO MUNICIPIO.
AL HABER FINALIZADO ESTE TRABAJO EMOS ALIMENTADO NUESTRO CONOCIMIENTO CON UNA ENRIQUESIDA INFORMACION SOBRE EL OROZUZ.



LOCALIZACION:
 AUNQUE EXISTEN UNAS DOCE ESPECIES DE REGALIZ REPARTIDAS EN LOS CINCO CONTINENTES, EL REGALIZ MEDICINAL ES UNA PLANTA PROPIA DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA, CUYAS PRIMERAS REFERENCIAS DATAN DEL ANTIGUO EGIPTO. VIVE EN ZONAS HÚMEDAS, JUNTOLOS RÍOS, LAGOS O CHARCAS, EN TIERRAS ARCILLOSAS. SE PUEDE CULTIVAR PLANTANDO TROCITOS DE RIZOMA QUE, AL CABO DE TRES AÑOS,
 
PROPIEDADES MEDICINALES:
 E REGALIZ ES BÉQUICO (ACTIVO CONTRA LA TOS) REDUCE LAS SECRECIONES BRONQUIALES Y COLABORA EN LA CURACIÓN DE BRONQUITIS LEVES. DESDE QUE LOS EGIPCIOS EMPEZARON UTILIZARLO HASTA HACE TAN SÓLO MEDIO SIGLO, SE LE ATRIBUÍA ÚNICAMENTE ACTIVIDAD TERAPÉUTICA SOBRE EL APARATO RESPIRATIO, PERO RECIENTES ESTUDIOS REALIZADOS HACIA 1950 DEMOSTRARON QUE EL REGALIZ TAMBIÉN TIENE UNA IMPORTANTE CAPACIDAD PARA CURAR LAS ÚLCERAS DE ESTOMAGO. 


OROZUS:
REGALIZ, PALODUZ, OROZUZ, PALO DULCE, REGALICIA
NOMBRE COMÚN O VULGAR: REGALIZ, PALODUZ, OROZUZ, PALO DULCE, REGALICIA
NOMBRE CIENTÍFICO O LATINO: GLYCYRRHIZA GLABRA

FAMILIA: LEGUMINOSAS (FABÁCEAS).

ORIGEN: SUR DE EUROPA Y ZONA OCCIDENTAL COLINDANTE CON ASIA.

CONOCIDA SOBRE TODO ENTRE LOS NIÑOS POR EL PECULIAR SABOR DE SUS RAÍCES, ESTA PLANTA SE CULTIVA EN ZONAS PRÓXIMAS A RÍOS Y SE CARACTERIZA POR POSEER HOJAS IMPARIPINNADAS, ES DECIR, QUE CADA HOJA SE SUBDIVIDE DE TRES A OCHO PARES DE HOJITAS, CON UNA ÚNICAIMPAR EN EL ÁPICE.TIENEN UN CIERTO SABOR AMARGO.

ARBUSTO DE CEPA LECHOSA DE VARIOS AÑOS DE DURACIÓN QUE ALCANZA UNA ALTURA DE HASTA 5 METROS, CON UN SISTEMA RADICULAR MUY EXTENSO

DESCRIPSION DE LA PLANTA DE OROZUZ

LAS HOJAS SON ALTERNAS E IMPARIPINNADAS.

LAS FLORES, DE COLOR VIOLETA, FORMAN ESPIGAS SOPORTADAS POR PEDÚNCULOS QUE NACEN DE LAS AXILAS.CON FINES MEDICINALES SE RECOGEN LOS ESTOLONES RADICOSOS QUE SE LAVAN, SE PELAN Y SE SECAN AL SOL O EN SECADERO A 35ºC.TIENEN ENTONCES UN ASPECTO AMARILLO Y UN SABOR DULZÓN.

CONTIENEN GLICIRRICINA (UNA SUSTANCIA UNAS 50 VECES MÁS DULCE QUE EL AZÚCAR), NUMEROSAS FLAVONAS (LIQUIRITINA Y LIQUIRITIGENINA), TANINOS Y ENZIMAS.

PONIENDO LAS RAÍCES A HERVIR CON AGUA, SE EXTRAE EL JUGO DE REGALIZ, A PARTIR DEL CUAL SE FABRICAN LAS BARRAS DE REGALIZ.

EL REGALIZ ES EXPECTORANTE, LIGERAMENTE LAXANTE Y ESPASMOLÍTICO Y ES MUY UTILIZADO EN FORMA DE TÉ PARA EL TRATAMIENTO DE GASTRITIS O ÚLCERAS DE ESTÓMAGO.

EL TÉ SE PREPARA VERTIENDO 1/4 DE LITRO DE AGUA HIRVIENDO SOBRE 2 CUCHARADITAS DE RAÍCES FINAMENTE CORTADAS.

LA RECOLECCIÓN DE LAS RAÍCES SE EFECTÚA EN OTOÑO, PERO SELECCIONANDO SOLO AQUELLAS CUYO GROSOR SEA SUPERIOR A SEIS MILÍMETROS, A FIN DE NO ACABAR CON LA EXISTENCIA DE LA PROPIA PLANTA Y OBTENER ASÍ RAÍCES DE MÁS DE UN METRO DE LARGO.

EL SECADO SE EFECTÚA A LA SOMBRA Y SE PROCEDE A SU ALMACENAJE EN RECIPIENTES QUE NO SEAN DE PLÁSTICO.

LA RAÍZ CONTIENE GRAN CANTIDAD DE AZÚCARES -ALREDEDOR DE UN 35%- Y SAPONINAS, QUE SON SUSTANCIAS CAPACES DE PROVOCAR ESPUMA EN MAYOR O MENOR CANTIDAD, COMO LA GLICIRRICINA, QUE SE ENCUENTRA EN UNA PROPORCIÓN DEL 5%.

POR SU SABOR DULCE SE SUELE EMPLEAR COMO EDULCORANTE, AUNQUE DEBE ADMINISTRARSE CON PRECAUCIÓN, PUES UN CONSUMO ELEVADO DE LA RAÍZ PUEDE OCASIONAR LA APARICIÓN DE EDEMAS E INCLUSO PROVOCAR HIPERTENSIÓN.
OROZUZ COMO EXPECTORANTE:
ES UN BUEN EXPECTORANTE, CAPAZ DE ABLANDAR LAS SECRECIONES BRONQUIALES; TAMBIÉN ES ANTIINFLAMATORIO Y ANTIBACTERIANO, POR LO QUE RESULTA MUY APROPIADO EN EL TRATAMIENTO DE GASTRITIS, DISPEPSIAS Y METEORISMOS, A LA VEZ QUE MEJORA CASOS DE ÚLCERA GASTRODUODENAL.- DECOCCIÓN.

SE PREPARA UTILIZANDO UN LITRO DE AGUA A LA QUE SE AÑADEN 45 GRAMOS DE RAÍCES, DEJÁNDOLO EN EBULLICIÓN DURANTE 7 MINUTOS, Y SE PUEDE TOMAR DURANTE DOS DÍAS.

MACERACIÓN:

SE PONEN EN CONTACTO 50 GRAMOS DE RAÍZ CON UN LITRO DE AGUA, DEJÁNDOLO REPOSAR AL MENOS DURANTE CINCO HORAS, CON EL FIN DE QUE EL AGUA DISUELVA LOS PRINCIPIOS ACTIVOS Y LOS INCORPORE; SE PUEDE REPARTIR ENTRE CUATRO DÍAS.
TAMBIÉN SE EMPLEA EN DISMENORREAS.
POLVO DE LA RAÍZ:

HASTA UN MÁXIMO DE DIEZ GRAMOS A REPARTIR EN TRES TOMAS CADA DÍA.

INFUSIÓN:

AL AGUA RECIÉN HERVIDA SE INCORPORAN 50 GRAMOS DE RAÍZ, DEJÁNDOLO EN CONTACTO DURANTE 15 MINUTOS; EL AGUA RESULTANTE SE APLICA EN FORMA DE COMPRESAS O EN BAÑOS OCULARES COMO ANTIINFLAMATORIOS O ANTIBACTERIANOS.

TAMBIÉN SE UTILIZA EN ÚLCERAS GÁSTRICAS Y ARDORES DE ESTÓMAGO.

DECOCCIÓN:

A 100 GRAMOS DE AGUA HIRVIENDO SE AÑADEN 20 GRAMOS DE RAÍZ DE REGALIZ, DEJÁNDOLO HERVIR AL MENOS DURANTE 25 MINUTOS.

EL LÍQUIDO QUE SE OBTIENE SE EMPLEA COMO COLUTORIO, EN ENJUAGUES Y PARA EL CUIDADO DE HERIDAS.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS:
LA GLICIRRICINA POSEE PROPIEDADES EDULCORANTES, EXPECTORANTES, ANTIINFLAMATORIAS, EJERCIENDO UNA ACCIÓN ANTIÁCIDA Y ANTIULCEROSA, AL AUMENTAR LA SECRECIÓN DE MUCUS Y DISMINUIR LA DE PEPSINÓGENO. EL LIQUIRITÓSIDO LE CONFIERE UNA ACCIÓN ESPASMOLÍTICA, DIGESTIVA, CARMINATIVA, ANTIBACTERIANA Y CONTRIBUYE A LA ACCIÓN ANTIULCEROSA


INDICACIONES.
CATARROS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS, ÚLCERA GÁSTRICA O DUODENAL.
TRADICIONALMENTE LA DROGA FORMA PARTE DE TISANAS LAXANTES, POR SU ACCIÓN ANTIESPASMÓDICA (ADEMÁS LAS SAPONINAS PRODUCEN UN EFECTO EMULSIONANTE, QUE PUEDE CONTRIBUIR A REBLANDECER LAS HECES, LO QUE PERMITE REDUCIR LAS DOSIS DE LAXANTES ANTRAQUINÓNICOS).
GRACIAS A LA GLICIRRICINA, EL OROZUZ ES EFICAZ PARA COMBATIR CÓLICOS Y PADECIMIENTOS BRONQUIALES Y ES ÚTIL PARA TRATAR EL ASMA; COMO LAXANTE SUAVE, PROTEGE AL HÍGADO Y AYUDA A DESINFLAMAR ÚLCERAS GÁSTRICAS.
ES POSIBLE QUE LOS DEMÁS COMPONENTES DEL OROZUZ TENGAN UNA ACCIÓN ANTIDEPRESIVA, ANTIHISTAMÍNICA Y RELAJANTE, Y QUIZÁ INCLUSO SIRVAN DE ANTÍDOTO CONTRA LA INTOXICACIÓN CON ESTRICNINA.
LA DECOCCIÓN DE OROZUZ SE PREPARA HIRVIENDO MEDIA CUCHARADITA DEL RIZOMA EN UNA TAZA DE AGUA POR ESPACIO DE 10 A 15 MINUTOS. EL LÍQUIDO DEBE BEBERSE FRÍO UNA VEZ AL DÍA.
EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS O CONTRAINDICACIONES?
•        LOS PRODUCTOS DE REGALIZ QUE CONTIENEN GLICIRRIZINA PUEDEN AUMENTAR LA PRESIÓN ARTERIAL Y CAUSAR RETENCIÓN DE AGUA. ALGUNAS PERSONAS SON MÁS SENSIBLES QUE OTRAS A ESTE EFECTO. EL CONSUMO PROLONGADO (MÁS DE DOS O TRES SEMANAS) DE PRODUCTOS QUE CONTENGAN MÁS DE 1 GRAMO DE GLICIRRIZINA (LA CANTIDAD PRESENTE EN APROXIMADAMENTE 10 GRAMOS DE RAÍZ) AL DÍA ES LO QUE NORMALMENTE SE NECESITA PARA PRODUCIR ESTOS EFECTOS. SE RECOMIENDA CONSUMIR UNA CANTIDAD ABUNDANTE DE FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS PARA AUMENTAR EL CONSUMO DE POTASIO Y ASÍ AYUDAR A REDUCIR LAS PROBABILIDADES DE QUE AUMENTE LA PRESIÓN ARTERIAL.
•        SE HA DEMOSTRADO QUE EL CONSUMO DE 7 GRAMOS DE REGALIZ (CON 500 MG DE GLICIRRIZINA) AL DÍA DURANTE SIETE DÍAS DISMINUYE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA EN SUERO EN HOMBRES SANOS, YA QUE BLOQUEA LAS ENZIMAS NECESARIAS PARA SINTETIZAR LA TESTOSTERONA. DEBIDO A ESTOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS, NO ES CONVENIENTE EL CONSUMO PROLONGADO DE NIVELES ALTOS DE GLICIRRIZINA Y SÓLO DEBE HACERSE BAJO LA PRESCRIPCIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD CALIFICADO.
•        NO ES PREVISIBLE QUE LOS EXTRACTOS DE REGALIZ DE-GLICIRRHIZINAZADO (DGL) PRODUZCAN ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS, YA QUE NO CONTIENEN GLICIRRIZINA.
•        SEGÚN LA MONOGRAFÍA DE LA COMISIÓN E ALEMANA, LAS MUJERES EMBARAZADAS Y LAS PERSONAS CON PROBLEMAS HEPÁTICOS O RENALES NO DEBEN USAR REGALIZ
PLANTAS MEDICINALES ANTI ULCEROSAS.
SE USA TAMBIEN PARA REMEDIOS TALES COMO EXPECTORANTES
ANTI ÚLCERA PÉPTICA.

EL REGALIZ PRESENTA UN EFECTO PROTECTOR FRENTE A LAS ÚLCERAS PRODUCIDAS POR ÁCIDO ACETILSALICÍLICO.

EL EFECTO PARECE SER DEBIDO A UN AUMENTO EN LA LIBERACIÓN DE SECRETINA DE MANERA DEPENDIENTE DE LA DOSIS.

ADEMÁS, EL ÁCIDO GLICIRRÉTICO ACTÚA INHIBIENDO UNA SERIE DE ENZIMAS DEL GRUPO DE LAS DESHIDROGENASA Y REDACTASES, LO QUE SE TRADUCE EN UN AUMENTO DE LOS NIVELES DE PROSTAGLANDINAS Y EN CONSECUENCIA UN AUMENTO DE LA SECRECIÓN DE MUCUS Y PROLIFERACIÓN CELULAR DE LA MUCOSA GÁSTRICA, FAVORECIENDO DE ESTE MODO LA CURACIÓN DE LAS ÚLCERAS.

POR SEMISÍNTESIS DEL ÁCIDO GLICIRRÉTICO SE OBTUVO LA CARBENOXOLONA, QUE SE UTILIZAN EN EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS GÁSTRICAS.

EXPECTORANTE.

LAS SAPONINAS DEL REGALIZ AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE SECRECIONES BRONQUIALES POR IRRITACIÓN DE LA MUCOSA BRONQUIAL.

MINERAL CORTICOIDE (TIPO).

EL REGALIZ INHIBE DE FORMA TEMPORAL EN UN PRIMER MOMENTO A LA 11-BETA-HIDROXIESTEROIDE-DESHIDROGENASA RENAL, DISMINUYENDO LA DEGRADACIÓN DE CORTISOL A CORTISONA.

EL CORTISOL SE UNE A LOS RECEPTORES DE ALDOSTERONA EJERCIENDO EFECTOS SIMILARES.

PARECE QUE TRAS UN PERIODO DE TIEMPO, EL ÁCIDO GLICIRRÉTICO SE UNE DIRECTAMENTE A LOS RECEPTORES DE ALDOSTERONA, CONTINUANDO LA ACCIÓN.

EL REGALIZ POR TANTO AUMENTA LA REABSORCIÓN RENAL DE SODIO Y AGUA Y LA ELIMINACIÓN DE POTASIO.

DROGA.

LAS RAÍCES (LIQUIRITIAE RADIX).

INDICACIONES.

INDICACIONES APROBADAS POR LA COMISIÓN E: CATARROS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS, ÚLCERA GÁSTRICA O DUODENAL.

TRADICIONALMENTE LA DROGA FORMA PARTE DE TISANAS LAXANTES, POR SU ACCIÓN ANTIESPASMÓDICA (ADEMÁS LAS SAPONINAS PRODUCEN UN EFECTO EMULSIONANTE, QUE PUEDE CONTRIBUIR A REBLANDECER LAS HECES, LO QUE PERMITE REDUCIR LAS DOSIS DE LAXANTES ANTRAQUINÓNICOS).

TAMBIÉN SE EMPLEA COMO DIGESTIVO EN DISPEPSIAS HIPO SECRETOR Y FLATULENCIA.

TÓPICAMENTE EL ÁCIDO GLICIRRÉTICO (ENOXOLONA DCI) SE EMPLEA EN AFECCIONES INFLAMATORIAS DE LA PIEL (DERMATITIS SEBORREICA DE LA CARA, ECZEMAS ATÓPICOS, ERITEMA DEL PAÑAL, PRURITO VULGAR, PICADURA DE INSECTOS) Y FORMA PARTE DE FORMULACIONES INDICADAS EN CASO DE IRRITACIONES CUTÁNEAS, PARODONTOPATÍAS E INFLAMACIONES DE LA MUCOSA ORO FARÍNGEO.



A JUZGAR POR LOS PAPIROS EGIPCIOS QUE LO MENCIONAN, EL USO MEDICINAL DEL OROZUZ O REGALIZ (GLYCYRRHIZA GLABRA) TIENE MÁS DE 3.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN LA CUENCA DEL MEDITERRÁNEO, DE DONDE PROCEDE LA PLANTA. EL EMPLEO DE LA ESPECIE ASIÁTICA (G. TUROLENSES) PARA TRATAR TRASTORNOS HEPÁTICOS TAMBIÉN ES MILENARIO EN CHINA, DONDE LOS MÉDICOS TRADICIONALES TODAVÍA SE VALEN DE ELLA PARA COMBATIR CASOS DE HEPATITIS, ICTERICIA, DISTENSIÓN ABDOMINAL Y NÁUSEAS Y VÓMITO. EL OROZUZ AMERICANO (G. LEPIOTA) FORMABA PARTE DE LA FARMACOPEA PRECOLOMBINA DEL NORTE DE MÉXICO, PERO CAYÓ EN DESUSO CUANDO SE INTRODUJO EL EUROPEO, QUE CONTABA CON MÁS APLICACIONES.

CON FINES MEDICINALES SE RECOGEN LOS ESTOLONES RADICOSOS QUE SE LAVAN, SE PELAN Y SE SECAN AL SOL O EN SECADERO A 35ºC.
TIENEN ENTONCES UN ASPECTO AMARILLO Y UN SABOR DULZÓN.
PONIENDO LAS RAÍCES A HERVIR CON AGUA, SE EXTRAE EL JUGO DE REGALIZ, A PARTIR DEL CUAL SE FABRICAN LAS BARRAS DE REGALIZ.
EL SECADO SE EFECTÚA A LA SOMBRA Y SE PROCEDE A SU ALMACENAJE EN RECIPIENTES QUE NO SEAN DE PLÁSTICO.
LA RAÍZ CONTIENE GRAN CANTIDAD DE AZÚCARES -ALREDEDOR DE UN 35%- Y SAPONINAS, QUE SON SUSTANCIAS CAPACES DE PROVOCAR ESPUMA EN MAYOR O MENOR CANTIDAD, COMO LA GLICIRRICINA, QUE SE ENCUENTRA EN UNA PROPORCIÓN DEL 5%.
POR SU SABOR DULCE SE SUELE EMPLEAR COMO EDULCORANTE, AUNQUE DEBE ADMINISTRARSE CON PRECAUCIÓN, PUES UN CONSUMO ELEVADO DE LA RAÍZ PUEDE OCASIONAR LA APARICIÓN DE EDEMAS E INCLUSO PROVOCAR HIPERTENSIÓN.
ES UN BUEN EXPECTORANTE, CAPAZ DE ABLANDAR LAS SECRECIONES BRONQUIALES; TAMBIÉN ES ANTIINFLAMATORIO Y ANTIBACTERIANO, POR LO QUE RESULTA MUY APROPIADO EN EL TRATAMIENTO DE GASTRITIS, DISPEPSIAS Y METEORISMOS, A LA VEZ QUE MEJORA CASOS DE ÚLCERA GASTRODUODENAL.- DECOCCIÓN.
SE PREPARA UTILIZANDO UN LITRO DE AGUA A LA QUE SE AÑADEN 45 GRAMOS DE RAÍCES, DEJÁNDOLO EN EBULLICIÓN DURANTE 7 MINUTOS, Y SE PUEDE TOMAR DURANTE DOS DÍAS.
.
.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS:

COMBATE LA TOS Y EL DOLOR DE GARGANTA. CURA LAS ÚLCERAS, ESPECIALMENTE LAS INTESTINALES (DUODENALES) TIENE PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS Y ANTIARTRITICAS. AYUDA A CURAR LAS AFECCIONES PRODUCIDAS POR EL HERPES SIMPLEX Y TIENE PROPIEDADES ANTI INFECCIOSAS SOBRE HERIDAS.
PARECE QUE PUEDE AYUDAR EN EL CONTROL DE LA HEPATITIS Y OTRAS ENFERMEDADES DEL HÍGADO COMO LA CIRROSIS.
MODOS DE EMPLEO:

PARA USO INTERNO, SE PREPARA EN DECOCCIÓN PONIENDO A HERVIR A FUEGO LENTO 1/2 CUCHARADITA DE HIERBA EN POLVO (RIZOMAS Y RAÍCES) POR CADA TAZA DE AGUA DURANTE 10 MINUTOS. PUEDEN TOMARSE 2 TAZAS DIARIAS.
SI SE UTILIZA TINTURA, USAR DE 1/2 A 1 CUCHARADITA HASTA 2 VECES DIARIAS.
PARA ALIVIAR EL DOLOR DE GARGANTA Y CALMAR LA TOS, PUEDE AGREGARSE UNA PIZCA DE ESTA HIERBA A OTRA INFUSIÓN A BASE DE HIERBAS.
ESPOLVOREADO SOBRE HERIDAS, LUEGO DE LAVARLAS BIEN, ACTÚA PREVINIENDO INFECCIONES.
CONSULTE CON EL MÉDICO LA POSIBILIDAD DE APLICARLO SOBRE HERPES DE LA MISMA MANERA QUE SE HACE SOBRE HERIDAS.
PRECAUCIONES:

NO ADMINISTRAR A NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS, EMBARAZADAS NI MUJERES AMAMANTANDO.
EN PERSONAS MAYORES COMENZAR CON PREPARADOS LIVIANOS.

SI BIEN PARECE SER MUY ÚTIL PARA CURAR LAS ÚLCERAS, TIENE POTENCIALMENTE ALGUNOS EFECTOS COLATERALES, ESPECIALMENTE EN ALTAS DOSIS. UNO DE ELLOS ES GENERAR RETENCIÓN DE LÍQUIDOS.

SUGERIRNOS NO USAR OROZUZ LAS PERSONAS QUE PADEZCAN DE HIPERTENSIÓN, DIABETES, GLAUCOMA O ENFERMEDADES CARDÍACAS. TAMPOCO DEBE TOMARSE POR PERÍODOS LARGOS Y SI LOS SÍNTOMAS NO MEJORAN EN UNAS SEMANAS, SE IMPONE LA CONSULTA CON EL MÉDICO.

EN PROPORCIONES ALTAS, PARECE SER MUY PELIGROSO, POR LO QUE SI APARECEN SÍNTOMAS COMO DOLOR DE CABEZA, HINCHAZÓN DE LOS TOBILLOS, DEBILIDAD Y LETARGO, PUEDE TRATARSE DE SIGNOS DE INTOXICACIÓN. DE OCURRIR TAL COSA, SUSPENDER EL TRATAMIENTO Y VER AL MÉDICO.

 
PROCESO DE RECOLECCION

RECOLECCION: HAY QUE ESPERAR QUE LA PLANMTAS CUMPLA TRES AÑOS PARA QUE PUEDA EMPEZAR UTILIZARSE SU RAÍZ; ANTES, CARECE DE PRINCIPIOS ACTIVOS. DEBE EXTRAERSE EN OTOÑO, CUANDO LA PLANTA EMPIEZA  SECARSE. SE CORTAN LAS RAMIFICACIONES, DE FORMA A QUE LA PLANTA PUEDA SEGUIR VIVIENDO. SE LIMPIA DE TIERRA Y SE DEJA SECAR AL SOL. PUEDE GUARDARSE EN FIASCOS CERRADOS HERMÉTICAMENTE, EN LUGAR FRESCO Y SECO, EN LA OSCURIDAD. 

USOS Y APLICACIONES: LA FORMA CLÁSICA DE UTILIZAR EL 
REGALIZ ES MASCÁNDOLO, MUY PRÁCTICA CONTRA LAS LLAGAS DE ESTÓMAGO; PERO PARA COMBATIR LA TOS Y LA BRONQUITIS, ES PREFERIBLE TOMAR TRES VECES AL DÍA UNA TAZA DEL LÍQUIDO OBTENIDO TRAS MACERAR 100 GRAMOS DE RAÍZ (CORTADA A TOCITOS) EN UN LITRO DE AGUA DURANTE UN DÍA. PUEDE CALENTARSE LIGERAMENTE. HAY QUE VIGILAR A  LOS NIÑOS, PUES EL MASTICAR REGALIZ  QUITA LAS GANAS DE COMER. SI SE TOMA EN EXCESO, PUEDE AUMENTAR LA TENCION ALTERIAL. MUCHOS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS INCLUYEN EL EXTRACTO DE REGALIZ  EN SUS FÓRMULAS. TAMBIÉN SE ENCUENTRA COMO ADITIVO EN LA CERVEZA  INGLESA DENOMINADO “PORTER”. 

LA DENOMINACIÓN OROZUZ, COMÚN EN LA AMERICA  DE HABLA CASTELLANA, PROVIENE DEL ÁRABE ARUG - ALSUS, QUE SIGNIFICA RAÍCES DE REGALIZ. EL NOMBRE CIENTÍFICO ESTÁ FORMADO POR LAS PALABRAS GREIEGAS GLUKUS DULCE Y RHIZON RAÍZ, ES DECIR, RAÍZ DULCE; GLABRA SE REFIERE A LA AUSENCIA DE PILOSIDAD. 

PLANTA DEL REGALIZ 
REGALIZ CON DETALLE DE SU RAÍZ, QUE ES LA QUE CONTIENE LOS PRINCIPIOS MEDICINALES QUE FAVORECEN LA EXPECTORACIÓN Y ACTÚAN COMO LAXANTE Y ESPASMOLÍTICO. 

LAS INDUSTRIAL FARMACÉUTICA Y 
ALIMENTARIA COMERCIALIZAN LAS RAÍCES DE COLOR AMARILLO AZUFRADO Y DE SABOR DULZÓN QUE HACEN LAS DELICIAS DE LOS PEQUEÑOS. 

PARTE UTILIZADA. 

RAÍCES DEL TERCER AÑO. 


PRINCIPIOS ACTIVOS. 


SAPONÓSIDOS (5 - 13%) GLICIRRICINA, 24 - OH - GLICIRRICINA, GLABRANINAS 
A Y B, GLICIRRETOL, GLABRÓLIDO, ISOGLABRÓLIDO. FLAVONOIDES: FLAVANONAS (LIQUIRITÓSIDO) CHALCONAS (ISOLIQUIRITÓSIDO, ISOLIQUIRITIGENÓSIDO) ISOFLAVONAS (GLABRONA) ISOFLAVONOLES (GLABROL) ISOFLAVENOS. CUMARINAS: UMBELIFERONA. FITOSTEROLES: ESTIGMASTEROL, BETA - SISTOSTEROL. ALMIDÓN (20 - 25%) GLUCOSA Y SACAROSA (3 - 10%) 

R. 
F. E. LA DROGA (SECA) DEBE CONTENER AL MENOS UN 4% DE ÁCIDO GLICIRRICÍNICO. 

. 







OROZUZ
GLYCYRRHIZA GLABRA


PRINCIPALES USOS RECOMENDADOS
• USOS ORALES (FORMA DGL): ACIDEZ ESTOMACAL (REFLUJO ESOFÁGICO); ULCERAS BUCALES; ULCERAS
• USOS TÓPICOS (HIERBA COMPLETA): ECCEMA; HERPES; PSORIASIS
• USOS ORALES (HIERBA COMPLETA): ASMA; SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA; TOS


UN MIEMBRO DE LA FAMILIA DE LOS GUISANTES, LA RAÍZ DE OROZUZ SE HA USADO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS EN AMBAS FORMAS, COMO MEDICINA Y COMO ALIMENTO. EN LA HERBOLARIA CHINA, EL OROZUZ ES UN INGREDIENTE EN CASI TODAS LAS FÓRMULAS HERBALES PARA EL PROPÓSITO TRADICIONAL DE "ARMONIZAR" LAS HIERBAS SEPARADAS INVOLUCRADAS.
CONTRAINDICACIONES:

LA HIERBA DE OROZUZ CONTIENE UNA SUBSTANCIA LLAMADA GLICIRRIZINA. CUANDO SE TOMA EN GRANDES CANTIDADES LO SUFICIENTEMENTE ALTAS, LA GLICIRRIZINA PRODUCE EFECTOS SIMILARES A AQUELLOS QUE PRODUCE LA HORMONA NATURAL ALDOSTERONA, PROVOCANDO UNA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y PÉRDIDA DE POTASIO.1–4  PARA PREVENIR ESTO, LOS PRODUCTORES HAN ENCONTRADO UNA MANERA DE QUITAR LA GLICIRRIZINA DEL OROZUZ, PRODUCIENDO UN PRODUCTO MÁS SEGURO, EL OROZUS DEGLICIRRIZINADO, O DGL.





PARA QUÉ SE USA EL OROZUZ HOY EN DÍA
EL DGL HA MOSTRADO SER PROMETEDOR PARA EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS.7  TAMBIÉN PODRÍA AYUDAR A PREVENIR LAS ÚLCERAS PROVOCADAS POR MEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS.8

EL DGL TAMBIÉN SE RECOMIENDA A VECES PARA ALIVIAR LA MOLESTIA DE LAS AFTAS DOLOROSAS Y OTRAS ÚLCERAS BUCALES, PERO ESTE USO POTENCIAL NO SE HA ESTUDIADO CIENTÍFICAMENTE.

LAS CREMAS QUE CONTIENEN OROZUZ ENTERO (A MENUDO COMBINADO CON EXTRACTO DE MANZANILLA) SON UTILIZADAS PARA EL ECCEMA, PSORIASIS Y HERPES, PERO NO TENEMOS EVIDENCIA SUBSTANCIAL DE QUE REALMENTE FUNCIONEN.

EL OROZUZ ENTERO, NO EL DGL, SE UTILIZA COMO UN EXPECTORANTE EN PROBLEMAS RESPIRATORIOS COMO LA TOS Y ASMA.
EL OROZUZ COMO TRAMIENTO PARA LA  FATIGA CRONICA
EL OROZUZ HA SIDO SUGERIDO COMO UN TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (CFS), BASADO EN LA OBSERVACIÓN DE QUE LAS PERSONAS CON CFS PARECEN SUFRIR DE NIVELES BAJOS DE CIERTAS HORMONAS SUPRARRENALES. LA PORCIÓN DE GLICIRRIZINA DEL OROZUZ PUEDE ALIVIAR LOS SÍNTOMAS AL IMITAR LOS EFECTOS DE ESTAS HORMONAS. SIN EMBARGO, ÉSTE ES UN ENFOQUE BASTANTE PELIGROSO PARA EL TRATAMIENTO Y DEBE SER PROBADO SÓLO BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA. ADEMÁS, ESTUDIOS DE MEDICAMENTOS QUE IMITAN DE MANERA AÚN MÁS ESTRECHA A LAS HORMONAS SUPRARRENALES NO ENCONTRARON BENEFICIO.


EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA EL OROZUZ
TRATAMIENTO DE ULCERAS
DOS ESTUDIOS CONTROLADOS INDICAN QUE EL USO REGULAR DEL DGL EN UN PRODUCTO COMBINADO TAMBIÉN CONTIENE ANTIÁCIDOS QUE PUEDEN ALIVIAR LAS ÚLCERAS TAN EFECTIVAMENTE COMO LOS MEDICAMENTOS DE LA FAMILIA DE ZANTAC.9,10  DESAFORTUNADAMENTE, ESTOS ESTUDIOS NO PRUEBAN QUE EL DGL FUERA EFECTIVO; LOS ANTIÁCIDOS POR SÍ MISMOS PUEDEN AYUDAR A CURAR ÚLCERAS Y EN CUALQUIER CASO LOS ESTUDIOS NO FUERON DOBLE CIEGO. (PARA INFORMACIÓN DE POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE, CONSULTE ¿POR QUÉ LASTERAPIAS COMPLEMENTARIASDEPENDEN DE LOS ESTUDIOS DOBLE CIEGO?)

ADEMÁS, SI ESTO FUNCIONA, EL DGL TENDRÍA QUE SER TOMADO CONTINUAMENTE PARA EVITAR LA RECURRENCIA DE LA ÚLCERA. EN ALGUNOS CASOS EL TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS PUEDE PREVENIR LA RECURRENCIA DE LAS ÚLCERAS DE MANERA PERMANENTE AL ERRADICAR LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORI. TODAVÍA NO HAY EVIDENCIA DE QUE EL DGL PUEDA HACER LO MISMO.

PREVENCIÓN DE ÚLCERAS
UN ESTUDIO MUY PRELIMINAR INDICA QUE EL DGL PODRÍA AYUDAR A PREVENIR LAS ÚLCERAS PROVOCADAS POR LA ASPIRINA Y MEDICAMENTOS RELACIONADOS (P.E., IBUPROFENO).8


DOSIS
PARA UN TRATAMIENTO DE APOYO DEL DOLOR DE ÚLCERA JUNTO CON EL CUIDADO MÉDICO CONVENCIONAL, LA DOSIS ESTÁNDAR ES DE DOS A CUATRO TABLETAS DE 380 MG DE DGL TOMADAS ANTES DE LOS ALIMENTOS Y A LA HORA DE ACOSTARSE. SE PUEDE DEJAR QUE ESTAS MISMAS TABLETAS SE DISUELVAN EN LA BOCA PARA UN POSIBLE ALIVIO DEL DOLOR DE LAS ÚLCERAS BUCALES.

UNA DOSIS TÍPICA DE OROZUZ ENTERO ES DE 5 A 15 G DIARIOS. SIN EMBARGO, NO RECOMENDAMOS EL USO DE DOSIS TAN ALTAS POR MÁS DE UNAS CUANTAS SEMANAS. PARA UN CONSUMO POR MÁS TIEMPO, CERCA DE 0.3 G DE RAÍZ DE OROZUZ DIARIAMENTE DEBE SER SEGURA PARA LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS. (CONSULTE TEMAS DE SEGURIDAD.) INDIVIDUOS QUE DESEAN TOMAR UNA DOSIS MÁS ALTA DEBEN HACERLO SÓLO BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA.

PARA EL TRATAMIENTO DE ECCEMA, PSORIASIS O HERPES, LA CREMA DE OROZUZ SE APLICA DOS VECES AL DÍA EN EL ÁREA AFECTADA.


TEMAS DE SEGURIDAD
EL USO DE OROZUZ ENTERO NO HA SIDO ASOCIADO CON EFECTOS ADVERSOS SIGNIFICATIVOS A CORTO PLAZO. SIN EMBARGO, DOS O MÁS SEMANAS DE USO PUEDEN CAUSAR ALTA PRESIÓN ARTERIAL, RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y PÉRDIDA DE POTASIO.19 - 21  TALES EFECTOS SON ESPECIALMENTE PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS QUE TOMAN EL MEDICAMENTO DIGOXINA O MEDICAMENTOS QUE REDUCEN AL CUERPO DE POTASIO (COMO LA TIAZIDINA Y DIURÉTICOS DE ASA), O PARA QUIEN TIENEN PRESIÓN ARTERIAL ALTA, ENFERMEDADES CARDÍACAS, DIABETES O ENFERMEDAD RENAL.

EXISTE EVIDENCIA ACTUAL QUE INDICA QUE LOS INDIVIDUOS QUE DESEEN TOMAR EL OROZUZ ENTERO EN UNA BASE DE LARGA DURACIÓN SIN NINGÚN RIESGO DE ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS, NO DEBEN CONSUMIR MÁS DE 0.2 MG DE GLICIRRIZINA POR KILOGRAMO DE PESO CORPORAL DIARIAMENTE.20  PARA UNA PERSONA QUE PESA 130 LIBRAS, ESTO FUNCIONA CON 12 MG DE GLICIRRIZINA DIARIA. BASADO EN UN CONTENIDO TÍPICO DE 4% DE GLICIRRIZINA, ESTO ES EL EQUIVALENTE DE 0.3 GRAMOS DE RAÍZ DE OROZUZ.

EL OROZUZ ENTERO TAMBIÉN PUEDE TENER OTROS EFECTOS SECUNDARIOS. POR EJEMPLO, PARECE QUE REDUCE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA EN LOS HOMBRES 11  POR ESTA RAZÓN, LOS HOMBRES CON IMPOTENCIA, ESTERILIDAD O LIBIDO DISMINUÍDA PODRÍAN EVITAR ESTA HIERBA. EL OROZUZ TAMBIÉN PUEDE INCREMENTAR LOS EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS CORTICOSTEROIDES COMO LA PREDNISONA Y LA CREMA DE HIDROCORTISONA.12 - 14  ADEMÁS, ALGUNA EVIDENCIA SUGIERE QUE EL OROZUZ TAMBIÉN PODRÍA AFECTAR LA HABILIDAD DEL HÍGADO PARA METABOLIZAR OTROS MEDICAMENTOS, PERO LA EXTENSIÓN DE ESTE EFECTO NO HA SIDO DETERMINADA TOTALMENTE.15

EL OROZUZ ENTERO POSEE ACTIVIDAD ESTROGÉNICA SIGNIFICATIVA, Y ALGUNA EVIDENCIA INDICA QUE EL OROZUZ AUMENTA EL RIESGO DE PARTO PREMATURO.17  POR ESTAS RAZONES, NO SE DEBE TOMAR POR MUJERES EMBARAZADAS O AMAMANTANDO, O MUJERES QUE HAYAN TENIDO CÁNCER DE SENO.16

LA DOSIS MÁXIMA PARA NIÑOS PEQUEÑOS, MUJERES AMAMANTANDO, O AQUELLOS CON ENFERMEDADES GRAVES RENALES O HEPÁTICAS NO HA SIDO ESTABLECIDA.

SE CREE, PERO NO ESTÁ PROBADO, QUE LA MAYORÍA O CASI LA MAYORÍA DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL OROZUZ SE DEBEN A LA GLICIRRIZINA. POR ESTA RAZÓN, EL DGL HA SIDO DESCRITO COMO COMPLETAMENTE SEGURO. SIN EMBARGO, ESTUDIOS MÁS PROFUNDOS DE SEGURIDAD EN DGL NO HAN SIDO REPORTADOS.

UN MIEMBRO DE LA FAMILIA DE LOS GUISANTES, LA RAÍZ DE OROZUZ SE HA USADO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS EN AMBAS FORMAS, COMO MEDICINA Y COMO ALIMENTO. EN LA HERBOLARIA CHINA, EL OROZUZ ES UN INGREDIENTE EN CASI TODAS LAS FÓRMULAS HERBALES PARA EL PROPÓSITO TRADICIONAL DE "ARMONIZAR" LAS HIERBAS SEPARADAS INVOLUCRADAS.
OTROS TEMAS:

LA HIERBA DE OROZUZ CONTIENE UNA SUBSTANCIA LLAMADA GLICIRRIZINA. CUANDO SE TOMA EN GRANDES CANTIDADES LO SUFICIENTEMENTE ALTAS, LA GLICIRRIZINA PRODUCE EFECTOS SIMILARES A AQUELLOS QUE PRODUCE LA HORMONA NATURAL ALDOSTERONA, PROVOCANDO UNA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y PÉRDIDA DE POTASIO.1–4  PARA PREVENIR ESTO, LOS PRODUCTORES HAN ENCONTRADO UNA MANERA DE QUITAR LA GLICIRRIZINA DEL OROZUZ, PRODUCIENDO UN PRODUCTO MÁS SEGURO, EL OROZUS DEGLICIRRIZINADO, O DGL.






LABORATORIO#1

ELEMENTOS:

UN SUBLIMADOR

UN BALON

UN RECIPIENTE ALUMINICO

MECHERO
PAÑO HUMEDO



PROCEDIMIENTO:TODOS LOS ELEMENTOS ANTERIORES SE UNIERON  Y SE INTRODUJO EN EL BALON EL OROZUZ TRITURADO Y SE AGREGO ALCHOL, SE ENCENDIO EL FUEGO POR EL LAZO DE 3HORAS APROCIMADAMENTE.

RESULTADO: EN EL SUBLIMADOR UNA ECENCIA QUE FUE ARRASTRADA EN FORMA DE GAS Y EL PAÑUELO  CUMPLIO EL PROCESO DE SUBLIMISACION Y EN EL VALON UN EXTRACTO PURO DE LA PLANTA.

RECOLECCION:

FUE TOMADO DE UNA RECIDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SAMPUES EN  TEMPERATURAS INFERIORESA 200 .

SECADO:
 SE  SECO  EN LA PARTE TRACERA DE UNA VIVIENDA  DONDE NO TUBO INTERVENCION DE LA LUZ SOLAR.

TRITURACION:
DEVIDO A QUE CON EL PASO DE LOS DIAS ESTA OBTO UNA TEXTURA DEGADA FUE FACIL SU TRITURACION  Y ESTA SE EFECTUO   MANUALMENTE.

EXTRACCION:
PARA EXTRAER LA SOLUCIONES FUE NECESARIO TODO UN PROCESO, DE SUBLIMACION  DE DONDE SE OBTUVO UNA ECENCIA Y UN EXTRACTO PURO




LABORATORIO#2
PRUEBA#1: ALDOSA
PRUEBA#2: FLABONOIDES
PRUEBA#3: AROMATICAS Y TANINOS
PRUEBA#4: ALCALOIDE
PRUBA#5: MAYER
PRUEBA#6: HAGER
PRUEBA#7: EMOLICIS  

PRUEBA
1
2
3
4
5
6
7
EXTRACTO
POSITIVO
NEGATIVO
POSITIVO
NEGATIVO
POSITIVO
NEGATIVO
NEGATIVA
ESENCIA
NEGATIVO
NEGATIVO
POSITIVO
NEGATIVO
NEGATIVO
NEGATIVA
NEGATIVA

IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPIOS
PRUEBA DE FEHELING A Y B
LA PRUEBA DE FEHELING A Y B CONSISTIÓ EN QUE SE COGÍA UNA PEQUEÑA MUESTRA DE EXTRACTO Y DE ESENCIA Y SE LE AGREGABA UNA GOTA DE FEHELING A Y B A CADA MUESTRA Y SE COLOCABA EN EL MECHERO Y SI CAMBIABA DE  COLOR A UN COLOR NARANJA SE CONSIDERABA QUE LA PRUEBA ERA POSITIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada